EL ABANDONO DEL ESE HOSPITAL INTEGRADO SAN JOAQUÍN

EL ABANDONO DEL ESE HOSPITAL INTEGRADO SAN JOAQUÍN

El equipo de La LIGA de Gobernantes Anticorrupción llegó a San Joaquín, Santander, un municipio ubicado a 162 kilómetros de Bucaramanga. Allí visitaron el abandonado ESE Hospital Integrado San Joaquín, una institución que su gerente, Emilton Darío Pérez, recibió hace aproximadamente un año y medio en un alto riesgo financiero que ha puesto en peligro la salud de la población, pues contaba con una deuda de más de 300 millones de pesos, de los cuales se han logrado pagar 140 millones, a pesar de la pandemia. El principal problema que tiene esta institución es a nivel financiero, pues la deuda compromete, principalmente, a la nómina del hospital, ya que desde 2015 no se le cumple al recurso humano.

 

El director político de La LIGA de Gobernantes Anticorrupción, Óscar Jahir Hernández, conoció que el hospital no contaba con laboratorio y sus equipos eran obsoletos, hoy tiene convenios con la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Santander y la Universidad Cooperativa de Colombia. Además, cuenta con equipos de primer nivel y otros que permiten hacer laboratorios de segundo nivel, y ya tiene una farmacia que cumple con los protocolos de calidad y en la que sus medicamentos permiten cubrir las demandas de la comunidad.

A pesar de la gestión realizada por Emilton Darío Pérez ante los entes gubernamentales, aún no se ha podido mejorar la infraestructura hospitalaria, que cada día se deteriora más debido a la humedad generada por las fuertes lluvias. Así mismo, las pésimas condiciones viales y la falta de una ambulancia han imposibilitado la remisión de pacientes a regiones aledañas.

La LIGA de Gobernantes Anticorrupción, en su compromiso de velar por el bienestar integral de los colombianos, se comprometió con los sanjoaquinenses a hacer seguimiento a los diferentes procesos que se ejecuten, para evitar la corrupción en los mismos.

La población sanjoaquinense le hace un llamado a los gobiernos nacional y departamental para que echen una mirada hacia esta región en la que es notable el olvido del Estado colombiano.

Octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas